Grupo APWireless adquiere el edificio que alberga al Centro de Innovación Wayra de Telefónica en Providencia
La operación se concretó hace tan solo unos días por un monto cercano a los US$ 5 millones.
- T+
- T-
El Centro de Innovación Wayra de Telefónica, ubicado en Manuel Montt, comuna de Providencia, ya tiene un nuevo dueño. A casi un año de haber iniciado el proceso de venta de dicho inmueble, la compañía llegó a un acuerdo con el fondo APWireless, anteriormente conocido como Telecom Finance Group, que tras varios meses de negociaciones se quedó con los derechos de propiedad del edificio por una suma cercana a los US$ 5 millones (unos UF 128.590).
APWireless -cuya oficina local es APW Chile- fue fundada en 2010 y es subsidiaria de Radius Global Infrastructure, una de las mayores compañías internacionales de inversión dedicadas a la adquisición de infraestructura relacionada con el sector de las telecomunicaciones.
De acuerdo a fuentes conocedoras del tema, APW Chile compró el edificio a Telefónica de 2.250 metros cuadrados buscando mantenerlo bajo el modelo “Sale & Lease”, es decir, una venta con arriendo, lo que eventualmente podría permitir a la misma Telefónica arrendar las oficinas del edificio por un período de cinco años, con posibilidad de renovación.
El edificio cuenta con siete pisos, 12 estacionamientos, y un área destinada a bodegas. El proceso de compra-venta fue liderado por la consultora Colliers.
“Nuestro propósito es asociarnos con propietarios de terrenos en los que se encuentran instaladas estructuras de telecomunicaciones, con el fin de adelantar las rentas de su contrato. A cambio, solicitamos el derecho a gestionar financieramente la infraestructura durante un periodo determinado de tiempo”, indica APW Chile en su sitio web.
La firma agrega que uno de sus objetivos es mantener una relación a largo plazo con los operadores “para asegurar que el potencial de nuestros sitios estén siendo maximizados”.
Actualmente, APWireless cuenta con una sede en San Diego, Estados Unidos, y mantiene presencia en un total de 22 países, con más de 9.240 arriendos y enfoca su modelo de negocio en “el desarrollo de sociedades con propietarios de torres celulares existentes, brindándoles un pago único a cambio del derecho a recibir el alquiler futuro asociado con las torres celulares en su propiedad”, según indica el sitio web de la firma.
Modelo “Sale & Lease”
La operación de adquisición de los derechos de propiedad del inmueble por APWireless se concretó bajo el mismo modelo de venta de la emblemática Torre Telefónica ubicada en las cercanías del Metro Baquedano. Y consta de un esquema en el cual el propietario del inmueble (en este caso Telefónica) lo vende con el objetivo de obtener una liquidez inmediata. Y por otra parte, el inversionista cede el edificio al vendedor a cambio de una renta periódica que puede extenderse por 10 o, incluso, 20 años.
La venta del inmueble de Manuel Montt responde a un proceso de reestructuración interna anunciado en 2019 por Telefónica, y que implicó el cierre de 25 data center en el mundo, además del cese definitivo de las operaciones de los centros de innovación presentes en cuatro países de Latinoamérica.
Pese a ser contactados por este medio, ni Colliers, ni Telefónica ni APWireless quisieron referirse al tema.